La campaña electoral en Tailandia llegó el sábado a su fin, un día antes de una elección clave que podría agravar la crisis política que se extiende por seis años en el país o acabar con ella.
Las encuestas de opinión apuntan a una victoria del opositor Puea Thai - partido encabezado por Yingluck Shinawatra, hermana del depuesto primer ministro Thaksin Shinawatra - sobre el Partido Demócrata del primer ministro Abhisit Vejjajiva.
El riesgo de turbulencia política se encuentra en el margen de la victoria del Puea Thai y la reacción de sus partidarios camisas roja, cuyas protestas el año pasado provocaron una sangrienta represión. De este modo, clave será la respuesta de los militares, que tienen una larga historia de intervenciones en la política tailandesa.
"Es casi seguro que el Puea Thai va a ganar, la pregunta es por cuánto", dijo Pavin Chachavalpongpun, miembro del Instituto de Estudios del Sudeste Asiático, con sede en Singapur.
Si el Puea Thai gana de forma abultada, será una "bofetada en la cara" para los demócratas, pero probablemente irritará más a los militares, que tienen un historial de golpes de Estado cuando las cosas no le gustan, comentó.
También existe la posibilidad de que el Puea Thai haya llegado a un acuerdo con los militares, quienes le permitirían gobernar a cambio de no perseguir a los generales responsables de la ola de violencia del año pasado, donde murieron 91 personas, la mayoría de ellas camisas rojas.
Si el margen de la victoria es pequeña, el Puea Thai tendría que obtener el apoyo de los partidos más pequeños. Este respaldo puede estar supeditado a que Thaksin cumpla una pena de prisión por corrupción como parte de un plan para traerlo de vuelta de un autoexilio en Dubái.
También existe la posibilidad de que los demócratas se unan con los partidos más pequeños para conseguir la mayoría necesaria, algo que seguramente provocará el regreso de los camisas rojas a las calles.
En un estadio lleno con alrededor de 20.000 personas, muchas con paraguas bajo una lluvia torrencial, Yingluck hizo el sábado un llamado a la reconciliación y prometió una investigación de la violencia ocurrida el año pasado.
"Sólo denle a esta mujer una oportunidad de servirlos", dijo.
Amnistía Internacional ha pedido al partido que resulte ganador en los comicios que ponga fin a la represión.
Fuente: Nick Macfie para Reuters (Editado en español por Rodrigo Charme)