Dos formaciones irreconciliables, ambas liderando una coalición, parten como favoritas para gobernar Tailandia tras los comicios del próximo domingo.
En torno a los partidos Puea Thai y Demócrata revolotea un enjambre de agrupaciones políticas veteranas y de nuevo cuño interesadas en conseguir el mayor número posible de diputados.
Partido Demócrata (Phak Prachathipat)
El Partido Demócrata es el más antiguo en Tailandia. Creado en 1945 y de corte conservadora está liderado por el actual primer ministro, Abhisit Vejjajiva. Encabeza una coalición de cinco partidos que formó gobierno en diciembre de 2008 mediante una alianza parlamentaria después de que el entonces gobernante Partido del Poder del Pueblo fuera disuelto por el Constitucional por fraude electoral.
La formación tiene su feudo principal de votantes en la capital, Bangkok, y el sur del país. Además, cuenta con gran influencia entre la clase alta y la elite militar.
De los tailandeses (Puea Thai)
Fundado en 2008. Es la segunda refundación del Phak Rak Thai, la formación con la que Thaksin Shinawatra gobernó Tailandia desde 2001 hasta el golpe de 2006. La cabeza de lista en estas elecciones es Yingluck Shinawatra, la hermana menor de Thaksin.
Desde el exilio, el prófugo Thaksin ha afirmado durante la campaña electoral que el Puea Thai le obedece y se ha comprometido a buscar el entendimiento en vez de la venganza.
La principal fuente de apoyos del partido proviene del noreste del país, una región agrícola y caciquil que es, a la vez, la más empobrecida y de mayor densidad demográfica de Tailandia. Su mensaje populista ha calado en el campo y las clases más pobres.
Orgullo tailandés (Bhum Jai Thai)
La tercera fuerza política de Tailandia en la pasada legislatura. Surge en 2008 cuando el Tribunal Constitucional disuelve el Partido Democrático Neutral (Phak Matchima Thippathai) por fraude electoral. Antiguo aliado de Thaksin hasta que le da la espalda con la incorporación en sus filas de los diputados del Grupo de Amigos de Newin. El líder del partido es Newin Chidchob, hijo de un antiguo hombre de confianza de Thaksin cuya deserción con otros congresistas posibilitó que el Partido Demócrata dejase la oposición para encabezar el actual gobierno de coalición.
Desarrollo de la Nación Tailandesa (Chart Thai Pattana)
Como los dos anteriores, la formación se constituye en 2008 con las fuerzas principales del Chart Thai (Nación Tailandesa), después de que este fuese disuelto por fraude electoral. En los meses siguientes, el veterano Banharn Silpa-Archa, primer ministro desde julio de 1995 a noviembre de 1996, se retira a un segundo plano y cede el liderazgo del partido a su hermano menor, Chumpol.
Patria (Matabhum)
Nueva plataforma política a la que se han unido varios exministros opuestos al bando de Thaksin. Los dirige Sondhi Boonyaratglin, el general que encabezó el golpe de 2006. Presidió una junta militar hasta que un gobierno civil provisional ocupó el poder antes de los comicios, tras los cuales decidió dejar el cuerpo y dedicarse a los negocios hasta que regresó a la arena política con esta agrupación.
La mayor parte de sus votantes son musulmanes de la etnia malaya que habitan en el sur del país.
Fuente: Agencia EFE