Los sindicatos tailandeses denunciaron hoy la discriminación "sistemática" que sufren los inmigrantes birmanos en el país por parte del Gobierno, que mañana aprobará un seguro privado para los trabajadores extranjeros, al margen de la seguridad social.
La confederación de sindicatos de empresas estatales tailandesas ha enviado un informe a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el que acusa al Ejecutivo de Bangkok de excluir a los inmigrantes de las indemnizaciones por accidente o enfermedad laboral, según un comunicado de la organización sindical.
"A pesar de que el sindicato pide la igualdad de derechos para los inmigrantes desde hace muchos años, el Gobierno sigue violándolos sistemáticamente, aunque está obligado a respetarlos de acuerdo al principio de igualdad de trato de la OIT", dijo el secretario general de la confederación, Sawit Keawwan.
En 2010, el comité de expertos de la OIT recomendó a Tailandia que permitiera a los trabajadores birmanos el acceso al Fondo de Compensación para los trabajadores de la seguridad social tailandesa.
Sin embargo, los sindicatos denuncian que el Gobierno aprobará mañana la creación de un seguro privado para inmigrantes, al margen del de la seguridad social y menos beneficioso que éste.
La propuesta prevé exigir a cada trabajador inmigrante comprar una póliza de 500 bat (unos 11 euros).
Entre dos y tres millones de inmigrantes birmanos trabajan en Tailandia, adonde acuden huyendo de la persecución política, los conflictos armados o la extrema pobreza en que está sumido su país a pesar de su riqueza en recursos naturales.
Fuente: Agencia EFE