Vietnam conmemora hoy el centenario del inicio del viaje de liberación nacional, como denomina la historiografía local al periplo de 30 años de Ho Chi Minh por Europa y Asia.
Una solemne ceremonia en la sureña Ciudad Ho Chi Minh cerró las jornadas de recordación del "viaje por la salvación nacional", que comenzó el 5 de junio de 1911 en el puerto de la antigua Saigón.
Aquel día, el joven Nguyen Ai Quoc zarpó rumbo a Francia, a la sazón metrópoli de Vietnam, para conocer al enemigo desde dentro, y preparar lo que sería la gesta independentista de Indochina.
En París conoció el marxismo-leninismo, pero lo interpretó acorde a las características y el contexto de sus compatriotas, visión que los teóricos consideran crucial para los triunfos posteriores.
El Tío Ho definió la revolución democrática nacional dirigida por el Partido Comunista para derrocar al feudalismo y al imperialismo, evocó Le Thanh Hai, máxima autoridad política del Sur.
Dicho viaje creó grandes inflexiones en la revolución vietnamita, que cambió el curso del desarrollo de la historia y el destino del pueblo de Vietnam en el siglo XX, enfatizó Hai.
Como parte de la conmemoración fueron presentados los libros El recorrido tras las huellas del Tío Ho y Patrimonio Ho Chi Minh: Vietnam y el nombre del Tío Ho, sobre el auto-exilio del líder, reportó Prensa Latina.
Fuente: Diario Granma
Desayuna fuerte, que ese departamento es very busy all around.