El general retirado tailandés Sondhi Boonyaratglin, que encabezó el golpe de estado que en 2006 depuso al entonces primer ministro Thaksin Shinawatra, anunció hoy que será candidato en las elecciones legislativas del próximo 3 de julio.
Boonyaratglin se presentará por una nueva plataforma política a la que se han unido varios ex ministros enemigos de Shinawatra y espera conseguir "decenas de escaños" en el Parlamento, explicó a la prensa el ex militar.
"Matubhum (Patria) es un partido alternativo que busca fortalecer el país, promover la reconciliación nacional, reducir la desigualdad social, acabar con las drogas y resolver el conflicto en el sur", explicó el primer musulmán nombrado jefe del Ejército de la budista Tailandia.
Boonyaratglin añadió que la formación combatirá la corrupción y promoverá Oriente Medio como destino preferente de las exportaciones tailandesas.
El ex general regresa así a la política después de su primer intento frustrado en 2007, cuando cambió la chaqueta verde de oficial del Ejército por la blanca de viceprimer ministro hasta que los aliados de Shinawatra vencieron en las elecciones de aquel año.
Después de la asonada de septiembre de 2006, Boonyaratglin primero presidió la junta militar hasta que un gobierno civil provisional ocupó el poder antes de los comicios, tras los cuales decidió centrarse en los negocios.
Fuente: Agencia EFE