Tailandia y Filipinas también cancelan embarques de harina de soja argentina

Taxonomy upgrade extras:

Compradores asiáticos de soja y derivados de la Argentina quieren evitar pagar por los productos locales los altos precios que acordaron hace meses, a raíz de la baja de los valores actuales en el mercado sojero por la excelente cosecha sudamericana.

Algunos procesadores de alimento para animales de Asia cancelaron embarques de harina de soja desde Argentina y podrían aplazar más envíos debido al declive de los precios globales, informó la agencia Reuters, para quien una desaceleración de las importaciones de harina de soja probablemente pese sobre los precios referenciales del mercado de Chicago, que ya cayeron 7% desde el inicio de abril.

Algunos productores de alimento animal de Tailandia, que usan a la soja como un componente clave, cancelaron unas 50.000 toneladas de importaciones de harina de soja y aplazaron otras 40.000 toneladas, dijeron operadores regionales de granos.

En la misma línea, también Filipinas busca postergar unas 40.000 toneladas previstas para entrega entre junio y agosto.

Habían comprado harina de soja en exceso en acuerdos “forward”, dijo a Reuters un operador de granos forrajeros con sede en Singapur, que agregó que, ahora “ahora que hay mucha harina, los compradores buscan posponer e incluso cancelar embarques”.

Según pudo saber El Cronista, este tipo de maniobras por parte de los compradores suelen terminar en tribunales privados internacionales, y los antecedentes de este mecanismo son numerosos para el caso de China y otros países asiáticos.

El gigante comprador de porotos y derivados de soja, de hecho, ya frenó embarques desde la Argentina y desde Brasil por los bajos precios del producto. Lo reemplazan con sus propias reservas de porotos de soja para abastecer su creciente industria de molienda.
“Prevemos que haya más compradores renegociando y aplazando envíos”, agregó el operador consultado por Reuters.

Los operadores dijeron que la mayoría de los cargamentos cancelados o aplazados eran desde la Argentina, el principal exportador mundial del ingrediente del alimento animal, que se encamina a una producción abundante de soja.

“Los compradores de Asia están cubiertos hasta julio y algunos fueron demasiado lejos con las compras forward en enero y febrero”, dijo otro operador de Singapur. “Tailandia ha cancelado cargamentos y busca posponer más embarques”, añadió. Estas últimas medidas tomadas sobre un total de 130.000 toneladas de harina de soja significan para la Argentina pérdidas por casi u$s 50 millones, con un valor FOB (puesto en puerto) para la harina de soja de u$s 370 por tonelada.

Fuente: El Cronista Comercial