Por: José Carlos de Santiago
Aunque ha crecido en la preferencia de los turistas estadounidenses y canadienses, Tailandia no es un destino que se conozca a profundidad en estos mercados, y mucho menos en el Caribe. Ello justificó la presencia de la señora Wanapinyosak en el recién concluido Congreso Internacional de Destinos 2011 de la Asociación Americana de Agencias de Viajes (ASTA, inglés), con el claro cometido de reforzar la promoción de ese país.
¿Usted atiende todo el mercado estadounidense?
-Yo estoy trabajando con Estados Unidos y Canadá. Mi área de acción incluye desde la costa este de Estados Unidos hasta Canadá.
¿Qué ofertas le presentó usted a ASTA en Puerto Rico?
-Realmente ASTA es una asociación muy sólida. Muchos miembros de ASTA venden Tailandia, muchos agentes están vendiendo nuestro destino, pero esa cifra podría crecer mucho más.
Así que me gustaría reunirme con más agentes de viajes para darles información sobre Tailandia, para que conozcan más el producto Tailandia.
¿Cuántos estadounidenses viajan a Tailandia anualmente?
-Llegan unos 800.000 norteamericanos cada año.
¿Y los turistas canadienses?
´-Recibimos alrededor de 116.000 visitantes canadienses.
¿Cuál es el destino más popular entre los estadounidenses?
-A ellos les encanta Bangkok, que es nuestra capital, y la parte norte de Tailandia, con toda su belleza. De hecho, tenemos otros destinos maravillosos, como la Primera Torre.
A los turistas estadounidenses que viajan a Tailandia les encanta visitar Bangkok, que es muy bella, y también viajan al sur del país. Pero, realmente, tenemos muchos otros destinos turísticos y muchas provincias que representan un gran atractivo no solo para el mercado europeo, también para el mercado estadounidense.
Por eso es que deseo brindar más información, ampliar el conocimiento de los agentes de viajes que son miembros de ASTA, para que conozcan más sobre la comida tailandesa, los destinos tailandeses y las cosas que se pueden ver y hacer en Tailandia; mucho más que lo que ellos creen. Nosotros somos una tierra de diversidad, tenemos tantas cosas como buena comida, buen alojamiento y lo más importante es el equilibrio entre calidad y precio; se puede decir que Tailandia es realmente un destino con correspondencia entre calidad y precio.
¿Ustedes trabajan con los agentes de viajes radicados en Tailandia?
-Nosotros trabajamos con los agentes de viajes radicados en el país. Muchos de ellos tienen buenas relaciones con nosotros y les brindamos información.
¿Cuál es la mejor vía para comunicarse con estas agencias de viajes?
-Nosotros trabajamos con una revista para agentes de viajes. La revista ha ganado importancia porque muchos agentes de viajes la están utilizando. Muchos de ellos son miembros de ASTA y a nosotros nos encanta trabajar con esta asociación como la mejor vía para contactar a los agentes radicados en Estados Unidos.
¿Tailandia está interesada en el mercado puertorriqueño?
-Necesitamos hacer más promoción en el Caribe. Los puertorriqueños no saben mucho de Tailandia y esa es una de las razones de mi presencia aquí.
En primer lugar, me gustaría trabajar con los agentes, y así los agentes les pueden hablar a sus clientes sobre Tailandia, para que entonces ellos decidan viajar.
Fuente: Caribbean News Digital