El Ejército de Tailandia aseguró hoy que las tropas camboyanas están sufriendo diez veces más bajas en los combates que libran desde el pasado viernes en torno a dos templos centenarios que se disputan en la frontera.
El portavoz de las fuerzas armadas tailandesas, Sansern Kaewkamnerd, señaló que un soldado tailandés murió esta madrugada cuando ambos ejércitos reanudaron los ataques con fusiles y artillería pesada, lo que eleva a 13 el número total de muertos.
"El Ejército tailandés no está a la defensiva, cuando ellos disparan cinco, nosotros disparamos 20", aseveró el militar tailandés.
Kaewkamnerd aseguró que no invadirán territorio camboyano para no convertir el conflicto en una guerra abierta.
Los combates tienen lugar en torno a los templos Ta Muen y Ta Kwai, construidos durante el antiguo Imperio Jemer y situados en la frontera entre el noreste de Tailandia y el norte camboyano.
Hasta el momento, seis soldados tailandeses y siete camboyanos han fallecido en los enfrentamientos, que también han provocado la evacuación de 30.000 tailandeses y 22.000 camboyanos.
El lunes, el ministro de Exteriores indonesio y enviado de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Marty Natalegawa, canceló el viaje en el que tenía previsto mediar una salida diplomática al conflicto.
Un portavoz tailandés de Exteriores confirmó la suspensión sin ofrecer detalles, mientras que la diplomacia camboyana culpó a Tailandia de la cancelación por su oposición a que Indonesia, como país que ocupa este año la presidencia de turno de la ASEAN, despliegue observadores en la zona del conflicto.
Las autoridades camboyanas piden la intervención de la ASEAN y de Naciones Unidas, mientras que las tailandesas prefieren una solución bilateral.
El cruce de acusaciones que parten de ambos gobiernos, como el que Tailandia presuntamente ha usado armas químicas o que Camboya utiliza a civiles de escudos humanos, contribuye a enturbiar la situación.
Tailandia y Camboya se disputan pequeñas áreas de terreno en la frontera, plagada de minas y de delimitación ambigua desde que Francia abandonó sus colonias del Sudeste Asiático.
Este contencioso entre Camboya y Tailandia cobró fuerza en 2008 cuando el templo Preah Vihear, del siglo XI, fue declarado patrimonio de la humanidad y la UNESCO lo inscribió dentro del territorio camboyano.
En este caso, Tailandia no reclama el templo, sino una zona de 4,6 kilómetros cuadrados adyacente.
Fuente: Agencia EFE