El pulso del cineasta tailandés Aditya Assarat regresa al Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Si en 2008 obtuvo el premio especial del jurado en el certamen con Wonderful Town, ahora tienta la suerte de la Lady de Oro con su segundo largometraje, Hi-So, que concursa en la sección oficial. El rastro de Wonderful Town está presente en esta cinta que ayer fue presentada al público del Festival por una de las actrices protagonistas, la neoyorquina Cerise Leang, en lo que es su debut en la gran pantalla.
Una "producción arriesgada con una narrativa ausente" que enlaza un doble romance entre personajes sin tierra, en palabras de Luis Miranda, miembro del comité asesor del Festival de Cine, que permite acercarse a una de las figuras emergentes del cine asiático, "autor en formación al que el Festival le quiere prestar atención".
Cerise Leang es ella misma en la película. Una cinta nada convencional, según reconocía ayer, que entronca a la perfección con el tipo de cine que le gusta. "No me ha importado debutar así, mis películas favoritas son poco convencionales, me gusta Godard, y quise ser yo misma en la película". La actriz, que reside en Nueva York, hija de padre chino-portugués y madre inglesa-francesa, interpreta a Zoe, la novia americana de Ananda Everingham, el actor a quien visita durante el rodaje en el que éste trabaja en una localidad del sur de Tailandia. Dijo que por intuición "sabía que era un buen guión, y para mi debut parecía interesante, tenía que ser natural y sin presión alguna sobre el personaje. El director me eligió para que fuese yo misma".
Leang rehusó visionar trabajos anteriores de Assarat, ni su anterior película ni otros títulos, tal como admitió ayer, aunque reconoció que comparte la sensación de desarraigo que planea sobre el trío de protagonistas de la cinta. "Como la protagonista de la película, no tengo sensación de arraigo en ningún lugar del mundo, he crecido sin saber si soy blanca o asiática". Entre bromas, dijo que en varias ocasiones la confundían con la otra protagonista femenina de reparto, Sajee Apiwong, ya que "podíamos ser prácticamente hermanas".
El tsunami
Al igual que ocurriera en Wonderful Town, el fantasma del tsunami que azotó Tailandia aparece en Hi-So de manera tangencial, incluso con localizaciones donde son patentes las huellas de este desastre natural. "La población está todavía impactada con lo que ocurrió allí". Zonas de litoral devastadas por la ola gigante, hoteles y establecimientos turísticos derruidos y restos del desastre que se han incorporado al paisaje de esta zona del sur del país se suceden en Hi-So como recurso visual que invita a la reflexión de lugares en construcción, derruidos y que emergen como restos del pasado para acomodarse a nuevos tiempos y circunstancias.
"Los tailandeses tienen fuerza", apuntó la actriz estadounidense al ser cuestionada por el ambiente que encontró durante el rodaje, y si éste fue especialmente complicado. "Se rezaba mucho", recordó ayer Cerise Leang en una jornada de estrenos, ya que también era la primera vez que compartía mesa con periodistas, en este caso, para hablar de su debut en la industria del cine de la mano de un director que ha dejado huella y buenas sensaciones en el Festival grancanario.
Fuente: La Provincia