Vietnamitas atienden a venerada y colosal tortuga

Taxonomy upgrade extras:

Tortuga de Hoam Kiem en HanoiUna gran tortuga que es sagrada para muchos vietnamitas fue capturada el domingo por decenas de personas en un lago en el centro de Hanoi para tratarla de enfermedades que presenta.

El reptil pesa al parecer unos 200 kilos (440 libras) y es una de las tortugas de agua dulce en mayor peligro de extinción en el mundo. En Vietnam hay solamente otra tortuga de la misma especie, conocida como Rafeteus swinhoei, mientras existen otras dos en un zoológico de China, pero la veneración que recibe en el país es ajena a su rareza.

Millares de curiosos expresaron satisfacción cuando el enorme quelonio fue retirado del lago Hoan Kiem, en un intento afortunado luego de que se les escapó a los socorristas el mes pasado.

Unas 50 personas tuvieron que esforzarse durante dos horas para atrapar en una red a la tortuga y luego colocarla en una jaula para trasladarla en bote a un isla pequeña, recientemente provista con una fosa que es conocida como el "hospital de tortugas", dijo Ha Dinh Duc, quien ha estudiado durante 20 años al ejemplar y que se dice su protector.

Indicó que la tortuga recibirá tratamiento médico en la isla, pero que desconoce cuánto tiempo. La alarma cundió en el lugar cuando la tortuga fue vista con lesiones en la cabeza y su caparazón. Entonces, el gobierno creó comisiones y contrató a cientos de personas para retirar basura del lago y sanearlo.

Según científicos locales, tiene al menos 80 años de edad, pero muchos vietnamitas creen, como dice la leyenda, que es la misma criatura mítica que hace casi seis siglos le ayudó al rey Le Loi de Vietnam a derrotar a fuerzas chinas.

De acuerdo con la tradición local, tras la victoria, el rey navegaba en un bote en el lago cuando una gigantesca tortuga dorada salió a la superficie y con la boca tomó un sable para luego volver a sumergirse para regresarlo a los dueños divinos.

El lago Hoan Kiem, que funciona como eje en la capital, significa el "Lago del Sable Devuelto".

Fuente: AP

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 1 año 8 meses
se unió: 08/07/2010 - 00:43

Un grupo de expertos en Hanoi capturaron el domingo a una legendaria tortuga gigante para tratamiento médico, un hecho que ha acaparado la atención nacional sobre la degradación del medio ambiente en Vietnam.

Varias decenas de personas, incluidos soldados de las fuerzas especiales, nadaron y utilizaron botes para lanzar tres anillos de redes alrededor del extraño animal, que tiene el tamaño de la puerta de un coche con una cabeza tan grande como la de un ser humano, ubicado en el lago Hoan Kiem, en el centro de la capital vietnamita.

En los últimos meses, la tortuga ha salido a la superficie el doble de lo habitual en años precedentes, según medios estatales, lo que ha hecho saltar las alarmas.

Los expertos creen que la tortuga, que pesa unos 200 kilos, puede estar sufriendo los efectos de la contaminación o los ataques de tortugas de orejas rojas más pequeñas que han proliferado en el lago, entre otras posibilidades.

"En general, la tortuga está bien y estable", afirmó un experto en tortugas llamado Ha Dinh Duc, que forma parte de la operación de captura y es miembro de un comité encargado de tomar decisiones sobre los animales de avanzada edad, después de haber sido atrapada.

Miles de personas acudieron al lago para verla.

Según la leyenda vietnamita, una tortuga gigante en el mismo lago - algunos creen que incluso el propio animal - reclamó una espada mágica que se le entregó al rey Le Loi en el siglo XV y que la utilizó para conseguir la independencia de la dinastía Ming de China.

Más tarde, el lago fue denominado 'Ho Hoan Kiem', o 'El Lago de la Espada Retornada', y Hanoi se ha desarrollado alrededor de él.

Los científicos han dicho que creen que la tortuga capturada el domingo puede tener más de 100 años de edad y formar parte de una especie de tortugas en peligro de extinción llamada 'Rafetus Swinhoei', aunque otros la han calificado como una subespecie independiente, de la 'Rafetus Leloii'.

"Se podría decir que es un símbolo del país, así que el hecho de llevar la tortuga para que sea tratada es una necesidad", dijo un hombre de 78 años llamado Hanoian Luu Tien Xuan.

"La gente está preocupada, al igual que los líderes. Sería triste si Ho Guom no tuviera la tortuga nunca más", agregó.

Este hecho ha ocupado los titulares de los medios de comunicación durante meses, lo que ha provocado ciertas críticas sobre el estado del medio ambiente en un Vietnam cada vez más desarrollado.

"Nos hemos mostrado demasiados apáticos con respecto a la tortuga en el pasado cuando sólo veíamos la rápida industrialización y modernización y nos olvidábamos de proteger su hábitat. Hay que salvar Ho Guom, salvar el medio ambiente, salvarnos a nosotros mismos, dijo una persona denominada Le Tuan en la famosa página de noticias Vnexpress.vn.

Los críticos también dijeron que los científicos y el Gobierno se toman mucho tiempo para decidir cómo cuidar a los animales.

"Nadie quiere asumir la responsabilidad si se muere", explicó un ciudadano de Hanoi que no quiso dar su nombre y que vive cerca de la oficina del Gobierno local con vistas al lago.

El reptil hizo un agujero en la red el 8 de marzo y se escapó cuando los trabajadores se metieron en las aguas del lago de algas verdes, también conocido como Ho Guom, en su primer intento por capturarlo.

El domingo, la tortuga parece que pasó a través de dos de las redes, pero un nadador cree que las fuerzas especiales la cogieron por la concha y la apartaron un poco para impedir que pasara la tercera red, según mostraron imágenes de televisión.

Fuente: Reuters

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 1 año 8 meses
se unió: 08/07/2010 - 00:43

Una tortuga gigante, considerada un símbolo de la independencia de Vietnam, fue capturada para darle tratamiento médico.

Miles de personas se reunieron alrededor de un lago de Hanoi, la capital, mientras unos 50 rescatistas nadaban y empleaban botes para apresarla con redes.

El animal, que se cree que tiene más de cien años, presenta heridas abiertas en el cuello y las piernas.

Desde hace varios meses su situación aparecía con frecuencia en los titulares de la prensa vietnamita pero otros intentos de capturarla habían fracasado.

Fuente: BBC Mundo

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 1 año 8 meses
se unió: 08/07/2010 - 00:43

- Los vietnamitas creen que representa el espíritu sagrado de la nación

- Tras detectar que está herida, intentan sacarla del lago Hoan Kiem de Hanoi

- La tortuga pesa unos 200 kilos, mide 1,80 metros y se cree que tiene 300 años

El rescate de una tortuga gigante enferma en el lago Hoan Kiem de Hanoi, en Vietnam, ha creado una expectación sin precedentes. Se trata de uno de los cuatro ejemplares de la especie 'Rafetus swinhoe' que quedan en el mundo. Pero para entender la aglomeración de ciudadanos, naturalistas y de agentes de las fuerzas de seguridad en la zona en la que se está llevando el rescate hay que tener en cuenta la superstición de la población, que considera que este animal representa el espíritu sagrado de la nación.

Y es que existe la creencia de que esta tortuga gigante trae buena suerte. La leyenda dice que una tortuga gigantesca como la que hoy intentan salvar prestó al rey Le Loi una espada mágica gracias a la cual fue capaz de derrotar a los invasores chinos en el año 1427 y fundó su dinastía. La veterana tortuga simbolizaría este capítulo de la historia vietnamita, que es aprendido por los niños en la escuela.

Un lago muy contaminado

Las autoridades decidieron rescatarla de las contaminadas aguas del lago tras detectar que el estado de salud de la tortuga, que pesa unos 200 kilos y mide casi 1,80 metros de longitud deja mucho que desear. En las escasas ocasiones en las que el animal se deja ver en la superficie, han podido ver en su cuerpo heridas producidas seguramente por los anzuelos de pesca y por ataques de otras tortugas, según asegura el diario británico 'The Times'.

El martes consiguieron cazarla con una red, pero la veterana tortuga hizo uso de las habilidades que le han permitido sobrevivir durante 300 años para escapar. Esa es la edad aproximada que calculan que tiene.

Cuando logren sacarla del lago será trasladada a una piscina especialmente habilitada para proporcionarle los cuidados que necesita y lograr que se recupera. Que el país se está tomando en serio la salud de su tortuga lo demuestra el hecho de que hayan constituido un consejo especial para coordinar las labores de rescate (Sword Lake Turtle Treatment Council).

Por lo que respecta a las otras tres tortugas de esta especie que quedan en el mundo, una vive en Vietnam y las otras dos en un zoo de China (una hembra de 80 años y un macho de 100).

Fuente: El Mundo

Imagen de Brixton
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 2 años 2 meses
se unió: 30/07/2010 - 20:22

300 anyos de soledad.