La decisión de Tailandia de rechazar reunirse con Camboya en Indonesia pone en peligro la medicación de este último país para que ambas partes se sienten a negociar una solución a la disputa que mantienen por la soberanía del área del templo hindú de Preah Vihear, declarado patrimonio de la humanidad.
El portavoz del Ministerio de Defensa de Tailandia, Thanathip Sawangsaeng, indicó hoy en Bangkok que cualquier negociación que se lleve a cabo tiene que celebrarse en territorio tailandés o camboyano, informa la edición digital del diario The Nation.
A principios de marzo, el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, anunció que acudirían a Yakarta, pero ahora dice que en ningún caso se sentará a negociar en un tercer país.
La primera reunión estaba prevista el 27 y 28 de marzo en la capital tailandesa, pero después surgieron incompatibilidades y contratiempos y se reorganizó para que fuese el 7 y 8 de abril en Bogor.
Este contencioso entre Camboya y Tailandia cobró fuerza en 2008 cuando el templo fue declarado patrimonio de la humanidad y la UNESCO lo inscribió dentro del territorio camboyano.
Desde entonces, la tensión en esa franja fronteriza escaló y soldados de ambos ejércitos se han disparado en numerosas ocasiones.
A principios de febrero, ocho personas murieron, incluidos civiles, y decenas resultaron heridas en los combates librados durante cuatro jornadas.
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), cuya presidencia temporal ocupa Indonesia, trató el conflicto en una reunión a finales de febrero y surgió la iniciativa de la mediación.
El bloque regional integra a Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.
Tailandia admite que el conjunto monumental se encuentra en suelo camboyano, tal como sentenció el Tribunal Internacional de la Haya en 1962, pero reclama una zona de 6,4 kilómetros cuadrados situada en los alrededores del templo.
Los dos países firmaron en 2000 un memorándum de entendimiento para crear una comisión bilateral que delimitase la frontera.
Fuente: Agencia EFE