La ceremonia de Premios de Cine Asiático (AFA, en inglés) encumbró hoy al filme tailandés "El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas" como el mejor de Asia, dejando en la estacada a las dos grandes favoritas, la japonesa "Confesiones" y la chino-hongkonesa "Deja las balas volar".
El filme de Apichatpong Weerasethakul, que partía con el aval de la Palma de Oro (de la última edición de Cannes), frenó a Corea del Sur en su carrera casi en solitario por los AFA (ya que acumula 3 de los 5 galardones a mejor filme); impidió que Japón lograra su segunda estatuilla; y volvió a dejar a China con hambre de triunfo, a pesar de ser éste uno de los países que partía con más nominaciones.
De las 29 películas procedentes de 9 países y regiones, sólo una era la nominada por Tailandia, y en una sola categoría, la que finalmente ha hecho pública hoy el jurado presidido por el director, escritor y fotógrafo chino Yonfan.
"Confesiones", de Tetsuya Nakashima, que competía en 6 categorías, incluida la de mejor filme y director, se fue del Centro de Convenciones y Exhibiciones de Hong Kong con las manos vacías, mientras que "Deja las balas volar", de Wen Jiang, también con 6, se llevó una estatuilla de consolación para mejor vestuario.
Japón, país al que presentadores y varios premiados han recordado durante toda la velada, no contó con simpatías especiales a la hora de acumular éxitos, ya que "las votaciones tuvieron lugar hace tres semanas", aseguró Yonfan a Efe momentos antes de que comenzara la gala.
El jurado de esta quinta edición ha vuelto a apostar por la atomización de los galardones, de modo que tan sólo los dramas coreano "Poesía", de Lee Chang-dong; y chino "Aftershock", de Feng Xiaogang, han acumulado 2: respectivamente, el de mejor director y guión (para Lee); y el de mejor actriz (Xu Fan) y mejores efectos especiales (Phil Jones y Zhang Yan-ming).
El premio a mejor actor fue a parar al surcoreano Ha Jung-woo, por su trabajo en "El mar amarillo".
Los AFA a mejores secundarios recayeron sobre el experto en coreografías marciales Sammo Hung Kam-po, por su actuación en la segunda entrega de "Ip Man"; y la surcoreana Yoon Yeo-jeong, por su interpretación en "La asistenta".
India, que junto con Indonesia, Tailandia y Kirguistán partían con una única película seleccionada, logró el reconocimiento musical. La agrupación "Indian Ocean", responsable la banda sonora de la comedia dramática "Peepli Live", recogió el "primer premio" de su carrera en el escenario hongkonés.
La cita del cine asiático, en la que volvieron a ser significativas las ausencias y no llenó la sala, chocó un año mas con la lengua franca (el inglés) y la timidez de buena parte de los laureados. Los discursos de recepción se saldaron en su mayoría en menos de medio minuto, lo que mantuvo en jaque a los presentadores, con limitados recursos de improvisación.
Los AFA, organizados por la Sociedad del Festival Internacional de Cine de Hong Kong, también abarcaron cuatro categorías especiales: película más taquillera de 2010, honor que recayó en "Aftershock"; y promoción del cine asiático, para Fortissimo Films.
El fundador del Festival Internacional de Cine de Pusan (Corea del Sur), Kim Dong-ho, obtuvo el reconocimiento por su contribución al desarrollo de la industria del cine asiático y el productor hongkonés Raymond Chow, conocido por guiar las carreras de Bruce Lee y Jackie Chan, fue galardonado con el premio a toda una carrera.
Fuente: Agencia EFE