El Banco Asiático de Desarrollo (ADB) confirmó hoy que prestará 540 millones de dólares a Vietnam para construir su primera línea subterránea de metro en Ciudad Ho Chi Minh.
El proyecto, cuya construcción comenzará en 2012 y deberá entrar en operaciones en 2016, costará 1.37 mil millones de dólares, según el comunicado emitido tras anunciarse el crédito.
"Estamos conscientes de que el verdadero desafío es cambiar la mentalidad de la gente", admitió Ayumi Konishi, director del ADB en Vietnam, un país donde el tráfico tiene leyes propias, si acaso.
Célebre por su laberíntico sistema de túneles durante la guerra de reunificación nacional, Vietnam nunca pudo afrontar un metro pese al caótico tráfico de sus grandes ciudades, como la antigua Saigón.
Konishi espera que la obra -una línea de 19 kilómetros- favorezca al transporte público, cree oportunidades de negocios, reduzca los atascos, mejore la calidad de vida y atraiga más inversores.
De entrada, el European Investment Bank aportará 206 millones de dólares, la estatal alemana Kreditanstalt fuer Wiederaufbau pondrá de entrada 10 millones de euros en ayuda y 18 millones en préstamo.
El gobierno de Alemania ayudará a financiar el metro con 85.75 millones de euros no-reembolsables y 155 millones en créditos.
Ciudad Ho Chi Minh planea construir para 2020 un sistema de vías férreas urbanas de 7.5 mil millones de dólares, con un 84 por ciento de fondos provenientes de prestamistas extranjeros.
Vietnam suele achacar sus graves problemas con el tráfico a una insuficiente infraestructura.
Por eso el gobierno incrementa sus proyectos de planificación del transporte urbano y rural, promueve la construcción de carreteras y circunvalaciones, y la ampliación de la red ferroviaria.
Según los estimados oficiales, Vietnam planea transportar cerca de 1.4 mil millones de pasajeros anuales y unos 550 millones de toneladas de carga, de ellas 305 millones por via marítima.
Fuente: Prensa Latina