El internauta tailandés "Águila roja" ha sido condenado hoy a 15 años de prisión por un delito de lesa majestad cometido el año pasado, cuando arrancaron las masivas protestas antigubernamentales de los llamados "camisas rojas" que paralizaron el corazón comercial de Bangkok durante dos meses.
Según un juez del tribunal de lo penal de Bangkok, Thatawut Taweewarodomkul, de 38 años, difundió comentarios injuriosos contra la Corona entre el 13 y 15 de marzo del año pasado en su página web (www.norporchuusa.com), en la que firma con el seudónimo de "Águila roja", de acuerdo con la edición digital del diario "The Nation".
La legislación de Tailandia, nación regida por una monarquía constitucional desde 1932, castiga con penas de entre tres y quince años de cárcel a "cualquiera que difame, insulte o amenace al rey, la reina, el heredero al trono o el regente".
A pesar de la rigurosidad con la que se aplica esta regulación, el monarca tailandés, Bumibhol Adulyadej, se ha mostrado en ocasiones indulgente con los infractores.
El año pasado, el soberano indultó a otro internauta tailandés que cumplía desde 2009 una sentencia de diez años de prisión por delitos de lesa majestad e informático, por difundir en internet una fotografía manipulada de la familia real considerada injuriosa.
Fuente: Agencia EFE