El sudeste de Asia en la encrucijada nuclear tras la crisis japonesa

Taxonomy upgrade extras:

Varios gobiernos del sudeste de Asia, región propensa a fuertes seísmos, comienzan a dudar de la seguridad de sus planes de construir centrales nucleares, a raíz del escape de radiactividad en la planta nuclear japonesa de Fukushima a causa del terremoto y posterior tsunami.

Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam comenzaron hace unos cinco años sus proyectos para dar el salto a la energía nuclear en un intento de reducir su dependencia del petróleo, gas natural y el carbón.

Pero, tras lo sucedido en la planta japonesa, el primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, ha dado instrucciones al Ministerio de Energía de revisar a fondo el plan de construir las cinco centrales que había propuesto, la primera de 1.000 megavatios y cuya puesta en funcionamiento estaba prevista para 2020.

"Personalmente, el primer ministro no apoya la construcción y su preocupación aumenta dado los crecientes problemas que tiene Japón", manifestó a la prensa Panitan Wattanayagorn.

En Filipinas, país en el que en 1973 comenzó la construcción de la inacabada planta nuclear de Batan, el grupo de congresistas que abogaba por reanudar las obras ha solicitado al Congreso que de carpetazo al asunto una vez visto lo ocurrido en Fukushima.

De cautela ha sido la reacción de Malasia, cuyo Gobierno anunció en diciembre del año pasado que proyectaba construir dos centrales nucleares de 1.000 megavatios cada una como medida destinada a diversificar las fuentes de energía y que la primera comenzaría a funcionar en 2021.

En una comparecencia ante el Parlamento, el ministro malasio de Energía, Peter Chin Fah Kui, dijo que tras lo sucedido en Japón resultaba necesario investigar en profundidad si Malasia es desde el punto de vista sísmico un lugar adecuado para construir centrales nucleares.

Sin embargo, Indonesia, un país que al igual que ocurre con Japón los terremotos y las erupciones volcánicas son regulares, persiste con su plan de construir cuatro centrales nucleares antes de 2025, para responder a la creciente demanda eléctrica a pesar de la crisis japonesa y de la oposición de los grupos ecologistas que destacan el riesgo por la alta actividad sísmica que se registra en el país.

El ministro de Tecnología e Investigación, Suharna Surapranata, declaró a la prensa que Indonesia continuará la construcción de la planta nuclear de Muria, al este de la isla Java y zona en la que está ubicado el volcán de mismo nombre, inactivo desde hace unos 2.000 años, según los vulcanólogos.

La Agencia Indonesia de Energía Nuclear, que gestiona tres pequeños reactores nucleares destinados a la investigación, tiene previsto que la planta de Muria comience a funcionar en 2016.
Vietnam proyecta comenzar en 2014 la construcción de su primera planta nuclear en la provincia de Ninh Thuan, al sur de país, a lo que seguirá una segunda en la misma área con la finalidad de en que conjunto suministren 4.000 megavatios.

El Gobierno vietnamita aprobó a finales de año pasado destinar un presupuesto de 12.000 millones de dólares (unos 8.611 millones de euros) a la construcción de ambas plantas, primeras de un plan que persigue tener un total 14 antes de 2030 con el fin que abastezcan al menos el 10 por ciento del total de consumo eléctrico.

De las economías relevantes de la zona, únicamente Singapur no se plantea tener su propio reactor por la escasa extensión de su territorio, aunque las autoridades estudian distintas opciones como una central flotante, un proyecto conjunto con la vecina Malasia, o incluso alquilar para este fin una isla a Indonesia.

Según los analistas, el desarrollo de la energía nuclear en el Sudeste Asiático podría ayudar a la región a aliviar de forma relativamente barata su gran demanda energética con menos emisiones contaminantes.

Sin embargo, preocupan el terrorismo islamista, los desastres naturales y el grado de compromiso de las autoridades en invertir lo suficiente en medios para procesar los residuos del combustible.

Fuente: Agencia EFE

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 4 años 7 meses
se unió: 12/04/2010 - 22:02

Yo me hago una pregunta ¿Porque esa puta central japonesa no estaba a 30m ó 50 m del nivel mar?, porqué estaba solo a 10m. ¿Quien es el hijo de perra que ha decidido construirla ahí? La ola en esa zona alcanzó los 14m dándole la puntilla a la central que ya estab tocada por el terremoto. de haber estado más alta quizás ahora no estaríamos hablando de estos problemas.

Una central no es un aparcamiento que sea más cómodo construirlo más cerca del nivel del mar, es una inversión monstruosa y hacerla un poco más alta seguro que no es un impedimento tan grande sobretodo en una zona de riesgo tan alto como en Japón. Si la Tsunami más grande que se tiene noticia fué la de Krakatoa de 30m construyase a partir de 50m. ¡Al que construyó esa central al paredón!!!