Miles de seguidores del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, conocidos como "camisas rojas", se concentraron hoy en Bangkok, en medio de fuertes medidas de seguridad, en el primer aniversario del inicio de las protestas que acabaron con graves disturbios en el centro de la capital.
Unas 90 personas murieron y más de 1.800 resultaron heridas en los enfrentamientos callejeros que manifestantes y el Ejército mantuvieron entre abril y mayo del año pasado.
Los primeros seguidores de la plataforma antigubernamental empezaron a llegar alrededor del Monumento de la Democracia donde permanecerán hasta mañana al mediodía, según anunció uno de sus cabecillas, Jatuporn Prompan.
Unos 3.500 policías se desplegaron por la zona para vigilar una manifestación que los "camisas rojas" esperan que sea la más multitudinaria desde de los disturbios del pasado año.
"La Policía prevé que habrá más de 40.000 manifestantes pero no esperamos que haya violencia", dijo el portavoz nacional de la Policía, el General Prawut Thavornsiri.
El tono festivo de las últimas manifestaciones tomó un aire más solemne por el recuerdo de los muertos y heridos en los disturbios de abril y mayo pasado.
Los manifestantes se concentraron delante del Monumento de la Democracia donde se instaló un escenario y varias pantallas a través de las cuales se prevé que intervenga a través de videoconferencia el ex primer ministro y exiliado Thaksin Shinawatra.
Durante la protesta se espera que siete líderes de los "camisas rojas", encarcelados en mayo y puestos en libertad condicional el 22 de febrero, intervengan para contar sus experiencias en la prisión.
Tambíen se prevé que asistan otros tres cabecillas que se entregaron ayer al Departamento Especial de Investigación y que fueron puestos en libertad tras comprometerse a no provocar violencia.
Se trata del jefe de seguridad de la plataforma, Aree Krainara, que se enfrenta a cargos de terrorismo; el escritor Wisa Kanthap y el cantante Paijit Aksornnarong, ambos imputados por instigar las protestas.
El grupo antigubernamental afirma que su movilización es el resultado de la desatención del medio rural y considera que el actual Gobierno del primer ministro Abhisit Vejjajiva, es ilegítimo porque llegó al poder por medio de pactos parlamentarios con diputados tránsfugas en vez de por las urnas.
La mayor parte de los "camisas rojas" desea el retorno de Thaksin Shinawatra, depuesto en el golpe militar de 2006 y acusado en rebeldía a dos años de cárcel por un caso de corrupción en 2008.
Fuente: Agencia EFE