Las autoridades de Camboya y Tailandia han aceptado sentarse a negociar con la mediación de Indonesia el contencioso que les enfrenta por la propiedad del templo de Preah Vihear, ubicado en la frontera común.
El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, anunció hoy que acudirán a Yakarta el 27 y 28 de marzo, y expresó la esperanza de que la reunión formal sirva de primer paso para reducir la tensión entre ambas naciones.
La decisión tailandesa de acudir a la cita propuesta por Indonesia, como presidente de turno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), surge después de que Camboya comunicase su disposición a sentarse a dialogar con el país vecino.
A principios de febrero, ocho personas murieron, incluidos civiles, y decenas resultaron heridas en los combates que libraron soldados camboyanos y tailandeses en esa franja fronteriza durante cuatro jornadas.
La ASEAN trató la escalada de tensión en una reunión a finales de febrero para mediar entre los dos países socios del grupo, de la que surgió esta iniciativa.
El bloque regional integra a Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.
La disputa por la posesión de ese templo hindú del siglo XI resurgió en 2008, cuando fue incluido dentro del patrimonio de la Humanidad y se atribuyó a Camboya.
Tailandia admite que el conjunto monumental se encuentra en territorio camboyano, tal como sentenció el Tribunal Internacional de la Haya en 1962, pero reclama una zona de 6,4 kilómetros cuadrados situada en los alrededores del recinto.
Los dos países firmaron en 2000 un memorándum de entendimiento para crear una comisión bilateral que se encarga de delimitar la frontera.
Fuente: Agencia EFE