Los manifestantes de camisa roja, opositores al gobierno en Tailandia, movilizaron [en] a miles de sus miembros por el centro de Bangkok en el mes de enero mientras continuaban presionando por su demanda de más reformas democráticas en el gobierno. La policía estimó a la multitud en unos 30.000 pero los organizadores de la concentración reclamaron que reunieron a 60.000 personas en las calles.
Fue la mayor concentración de Camisas Rojas meses después de una violenta represión del gobierno en contra las manifestaciones. También fue la primera gran concentración luego del levantamiento del estado de emergencia en la capital del país.
Los miembros centrales de Camisas Rojas son partidarios del destituido Primer Ministro Thaksin Shinawatra pero desde entonces el grupo se convirtió en un movimiento más amplio que pide por cambios sustanciales en el gobierno tailandés y en la sociedad.
Bangkok Pundit confirmó que la concentración fue la mayor en protesta de Camisas Rojas desde los bloqueos de calles del año pasado:
Esta es ciertamente, por lejos la mayor concentración desde las protestas de marzo-mayo. En septiembre, alrededor de 10.000 rojos asistieron a la primera manifestación post-represión en Bangkok. Alrededor de 8.000 rojos se reunieron en Bangkok el 10 de octubre, otros 12.000 en Ayutthaya el 17 de octubre, y unos 10.000 se reunieron de nuevo el 19 de noviembre para conmemorar el aniversario de seis meses de la represión del 19 de mayo.
Richard Barrow [en] provee algunas observaciones clave sobre la concentración:
La concentración comenzó en el Monumento a la Democracia. A Jatuporn Prompan, líder de los Camisas Rojas, le fue prohibido por una orden judicial ir y hablar en la concentración. Sin embargo, él desobedeció esa orden hoy. No sólo apareció, sino que también dió un discurso. Eso fue realmente lo que hizo esta concentración tan diferente de cualquier cosa que hayamos visto desde la sangrienta represión por parte del ejército que resultó en 91 muertes. Por primera vez tuvimos a personas dando discursos.
El desfile virtualmente llevó a muchas calles a lo largo de Bangkok a quedar paralizadas. A pesar de ello, fui testigo de ver a muchos comerciantes salir a aplaudir y alentar mientras los Camisas Rojas pasaban… los miles que salieron hoy principalmente salieron en su propio transporte. La mayoría de las personas eran de alrededor de Bangkok y las provincias vecinas.
Su pedido era simple, liberar bajo fianza a los líderes de los camisas rojas que están en prisión. Ellos clamaron que es injusto que los líderes de los camisas amarillas que ocuparon la casa de gobierno y cerraron el aeropuerto aún anden libres.
Escrito por Mong Palatino · Traducido por Carolina Belén Peralta
Fuente: Global Voices Online a su vez de diversos medios de Tailandia.