Bangkok, 20 feb (EFE).- Al menos 17 personas resultaron heridas en dos ataques por supuestos rebeldes en el sur de Tailandia, donde más de 4.300 personas han muerto desde que la guerrilla separatista islámica retomó la lucha armada en enero de 2004, informaron hoy fuente policiales.
El primer ataque se produjo ayer por la tarde cuando un hombre disparó contra dos trabajadoras en un karaoke, mientras que otras 15 personas fueron heridas por un coche bomba que explotó más tarde en un local de masaje en Narathiwat.
Cerca del 80 por ciento de los 2 millones de personas de las provincias sureñas de Yala, Pattani y Narathiwat son musulmanes, mientras que 300.000 budistas han abandonado la región desde 2004.
Los ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con bomba se suceden en el sur de Tailandia, pese al despliegue de 31.000 miembros de las fuerzas de seguridad y la declaración del estado de excepción.
Tailandia se anexionó en 1902 las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat, que formaban el antiguo sultanato de Pattani y donde la mayoría de la población es de etnia malaya.
Los insurgentes denuncian la política de asimilación cultural budista del Gobierno tailandés y exigen la creación de un Estado islámico independiente.
Fuente: Agencia EFE