El Gobierno tailandés ha afirmado que ha repatriado a 91 refugiados rohingyas, un grupo étnico musulmán del oeste de Birmania, que fueron encontrados la semana pasada por la Policía india en las islas indias de Andamán y Nicobar, en el océano Índico.
Cuando la Policía india halló a los refugiados birmanos, todos ellos sufrían una grave deshidratación y estaban a punto de morir de hambre, por lo que 25 fueron trasladados a un hospital. Según relataron los propios refugiados a la Policía, la Marina tailandesa los había dejado a la deriva sin apenas comida ni agua en una embarcación sin motor.
Pero un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores tailandés, Thani Thongphakdi, ha negado que la Marina tailandesa hubiese hecho tal cosa. En un comunicado emitido este domingo y recogido por la cadena BBC, el Ministerio informa de que los refugiados han sido trasladados a territorio birmano.
Los 91 "migrantes ilegales" fueron encontrados en tierra en la provincia de Trang, en el sur de Tailandia, y las autoridades "se ocuparon de ellos según las leyes de inmigración del país", dice Thani en la nota.
"Cuando se supo que eran de Birmania, fueron repatriados a través de un puesto fronterizo de la provincia (tailandesa) de Ranong", añade el portavoz, que señala que este traslado se hizo "de acuerdo con la voluntad" de los rohingyas.
La Policía india dijo el jueves pasado que los refugiados habían explicado que pretendían entrar ilegalmente en Malasia a través de Tailandia con ayuda de unos "agentes" pero que finalmente fueron capturados por la Marina tailandesa.
Los refugiados contaron que estuvieron encerrados en una habitación oscura con una cantidad mínima de alimentos durante una semana, aproximadamente, y que después los dejaron a la deriva en mar abierto en una embarcación sin motor y sin apenas suministros. Asimismo, denunciaron haber sufrido palizas y torturas a manos de miembros de las fuerzas de seguridad tailandesas.
Los médicos del hospital donde fueron atendidos los migrantes confirmaron que éstos habían estado en el mar sin agua ni comida durante más de una semana.
Miles de rohingyas, que son un grupo minoritario en Birmania, se han marchado a Tailandia para huir de la persecución que sufren en su país. Unos 200.000 residen en campamentos de refugiados en Bangladesh, y muchos de éstos, especialmente los que viven en campamentos no oficiales, intentan viajar por mar a países del sureste asiático.
En diciembre de 2008 fueron rescatados en el mar de Andamán casi 300 rohingyas cuyas embarcaciones fueron remolcadas hasta alta mar y despojadas de sus motores por la Marina tailandesa.
Fuente: Europa Press