Hasta 16.654 personas han tenido que ser evacuadas de los poblados situados a lo largo de la frontera de Tailandia y Camboya por los conflictos armados, afirmó el martes el gobernador de la provincia fronteriza de Si Sa Ket, Somsak Suwansucharit.
Los evacuados se quedarán en 40 centros temporales establecidos en la provincia de Si Sa Ket. Algunos de los residentes escaparon a la provincia de Ubon Ratchathani, adyacente a la provincia de Si Sa Ket, ya que lo consideran lugar más seguro.
Los evacuados no podrán regresar a sus casas hasta que la situación haya vuelto a la normalidad, señaló el gobernador de Si Sa Ket.
En cada centro de refugiados se ha establecido un centro de asistencia. Los alimentos secos son suficientes pero se necesitan juguetes para los niños, según Somsak.
El gobernador indicó que siete viviendas de los poblados fronterizos se incendiaron después de ser atacadas por bombas durante el intercambio de fuego. El gobierno ayudará a construir nuevas viviendas para las familias, agregó.
La provincia nororiental de Si Sa Ket es la provincia más afectada ya que tiene frontera con Camboya y está situada cerca de las áreas donde estallaron los enfrentamientos.
Las tropas de Camboya y de Tailandia intercambiaron fuego cinco veces desde el 4 de febrero debido a la disputa territorial y ambas partes han utilizado armas pesadas incluidos cohetes, ametralladoras, morteros y artillería. Muchos soldados y civiles murieron o resultaron heridos en los enfrentamientos.
Fuente: People Daily