Los camisas rojas

Buenas,

Vengo a contar unas cuantas cositas para que la gente se entere de verdad de lo que está pasando. Por respeto a la leyes locales, no hablaré de la cuestión de la monarquía, aunque el transfondo es claro.

Los manifestantes camisas rojas están a sueldo de 500 baht diarios pagados por el sinvergüenza de Taksin. Esto no hay ni un solo tailandés que lo dude ni medio segundo. A mayores, están los de 2.000 baht diarios que son los que se parten la cara en primera fila y los camisas negras, soldados profesionales fuertemente armados leales a Sae Deang (que lleve tanta gloria como paz dejó) que probablemente ganen bastante mas que el españolito medio de a pié. Por cierto que lo de los pagos a los de a pié se ha vuelto cada vez mas confuso. Cuando eran muchos pagaban de antemano (por eso eran muchos), ahora se han traido a unos con promesas y ultimamente decían que mas que pagos lo que circulaban eran amenazas internas del tipo "tú te puedes volver a tu aldea, pero recibiendo leña por el camino y de bienvenida a casa". Hoy parece que cobran en especie.

Taksin es el ex-primer ministro que no contento con no dejar su compañía de teleco en paz mientras era primer ministro (como le pedía la ley) y no venderla cuando era PM (como le pedía la ley), modificó la ley para no pagar 1000 millones de $ en impuestos sobre una operación de varios miles de millones mas. Este elemento, que de paso se cepilló extrajudicialmente a traficantes de droga y musulmanes de a pié del sur, que constryó una cárcel secreta para su amigo Bush y que basicamente ha sido declarado persona non-grata en medio mundo resulta que es el salvador de la democracia. Como Berlusconi, pero quince veces mas listo e implacable. Ese es Taksin.

Tailandia definitivamente necesita desarrollar muchas áreas, y es indudable que Taksin hizo cosas buenas por el pais. Pero tambien Franco creó la seguridad social y mandaba cuando el desarrollo de los 60. Eso no le convierte en un modelo. Lo que es fundamental entender de Tailandia es que es el pais mas privilegiado de su entorno. Ningún tailandés, ninguna de las varias etnias y nacionalidades que se engloban dentro de Tailandia, tiene NADA que envidiar a un camboyano, laosiano o burmés. Mas bien al contrario: es tailandia la que da apoyo a esos paises. Y hasta hace poco les daba cera a Vietnam y Malaisia cosa fina.

Dicho lo de arriba, es obvio que estas payasadas no van a ningún lado y lo que hacen es joder al país. Decir que en el norte se mueren de asco es extremadamente matizable. ¿Se mueren de asco comparados con quien? No con sus vecinos, como acabamos de ver. No si están dispuestos a unirse a la extremadamente volátil fuerza laboral tailandesa (cuyo porcentaje femenino es por cierto de los mas altos del mundo desde hace siglos). Volatil en el sentido de que cualquier currito tailandés te puede contar planes para los próximos 6 meses que le llevan a cruzar el pais de un sitio a otro, buscando la oferta mas conveniente. O bien se planta en un sitio y se adapta a lo que hay.

Tailandia, como tantos paises, tiene un problema derivado de la reconversión agricola. Tailandia, al contrario que tantos paises, era hasta hace poco - y puede seguir siendo - un destino sumamente atractivo para la inversión extranjera. Nikon hace la inmensa mayoría de sus aparatos en Tailandia, por poner un ejemplo de muchos. No hablamos de capacidad industrial chapucera, sino puntera. El problema es que hace una o dos generaciones el 80% del pais se dedicaba a la agricultura. Y eso es dificil cambiarlo.

Si, hay mucho que cambiar en Tailandia. Pero yo no me voy a poner el uniforme de Tapioca y exigir a los pobres lo que no hacemos los ricos en nuestra casa. Ningún país del mundo se puede permitir que una panda de macarras de puebo se instale en las zonas céntricas de una ciudad, joda de sobremanera al personal, monte la marimorena con ejército y policia, utilize a mujeres y niños en su lucha, se niegue a aceptar lo pactado, y de paso acumule armas de guerra en el seno de su campamento.

Saludos cordiales.

/Juan, por tu foto creo recordar que un día hace tiempo intercambiamos unas palabras en español en el metro aéreo de Bangkok

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 6 años 11 meses
se unió: 29/04/2010 - 09:33

kungtep , contigo 100%
lo que les atrajo mas de taksin fue el famoso credito de 1 millon de baths por aldea en Isan(zona nort-este del pais) , ningun banco les daba dinero pero el se lo presto , eso si a unos intereses que lo flipas , pero con ese dinero muchas aldeas arreglaron calles , agua , luz etc etc , el tio hizo el negocio de la ostia( quien no pagaba embargao) y la gente encima lo trata de salvador
un ejemplo de lo que dices de la gente , bufffff que dificil de cambiar las costumbres , en mi fabrica compre mesas , sillas , etc etc , nada que hacer , continuan comiendo en el suelo , agricolas 100 %
de momento a mi me funciona el facebook y estoy en wangthonglang lad prao , lo que si da miedo es la calle , no hay ni diosss , todo cerrado , los 7/11 , tiendas , todo el dia las gasolineras de lad prao cerradas , no se da una impresion muy heavy
un slaudo

Imagen de Juan
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 años 3 meses
se unió: 08/07/2010 - 02:23

@Kungtep

No comparto algunas partes de lo que comentas y te responderé un poco más tarde, pero gracias por el comentario estructurado y sólido.

Sobre el metro aéreo, es perfectamente posible, pero estás en ventaja: no tengo tu foto ni comentas exactamente qué hablamos.

----------

Y todos esos momentos se perderán en el tiempo...

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 9 años 1 mes
se unió: 19/04/2010 - 08:53

Kungtep

desde mi humilde punto de vista, creo que has dado en el clavo. Semanas antes del juicio de Taksin ya me hablaban de los posibles problemas que iban a surgir después de la sentencia. No soy tai y vivo en España, por lo tanto quizá hable desde la ignorancia, y no sea la persona indicada para hacer ningún tipo de juicio, aunque llevar una relación con una tai y convivir con ellos siempre que visito el país (8 visitas en 3 años) me abre un poco los ojos.
La postura de este personaje da miedo. Ahora vive en Camboya, después de comprar/vender por un dineral equipos dede fútbol de la Premier Leage. Creo que es el asesor económico del primer ministro camboyano y, casualmente, en estos últimos meses han arreglado carreteras, asfaltado calles en Siem Reap... Creo que si algo he aprendido de esta gente, es que difícilmente regalan nada, siempre buscan algún beneficio (qué estará buscando él?).
Personalmente, me parece muy cobarde soltar las fieras y quedarse contemplando los toros desde la barrera.
Es una opinión personal, insisto, puedo equivocarme pues no vivo allí, pero es la sensación que da a los que vivimos fuera.
Un saludo y gracias por tu comentario

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 9 años 5 meses
se unió: 19/05/2010 - 16:24

http://www.youtube.com/watch?v=uInK2nWZn08

"Si ganan ellos, vamos a quemar este país."

(Aplausos)

"Adelante, quemadlo todo, yo me hago responsable" (2 veces)

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 9 años 4 meses
se unió: 14/05/2010 - 11:25

Lo que no entiendo es que si los "camisas rojas" son de la clase obrera (campesinos, etc...) que hacen ahora con todos estos pillajes, quemar edificios, etc... que lo que están haciendo es perjudicar precisamente a aquellos que se supone por los que estaban reinvicando, no se, es confuso, o son solo unos cuantos energúmenos... Lo que ya me deja un poco más preocupado es el tema de que se haya ampliado a Ayutaya, Chang-Mai y Chan-Rai que eran mis siguientes destinos después de Bangkok. Uff que mal rollo, bueno menos mal que queda tiempo aún para que esto se normalice un poquito...

Una pregunta, el pensamiento mayoritario de la gente Tailandesa cual puede ser, estar con las camisas rojas o a favor del ejército... Ya que supongo que los comerciantes del MBK van a muerte con el ejercito, jajajaja....

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 9 años 5 meses
se unió: 19/05/2010 - 16:24
maesteban79 wrote:
Lo que no entiendo es que si los "camisas rojas" son de la clase obrera (campesinos, etc...) que hacen ahora con todos estos pillajes, quemar edificios, etc... que lo que están haciendo es perjudicar precisamente a aquellos que se supone por los que estaban reinvicando, no se, es confuso, o son solo unos cuantos energúmenos... Lo que ya me deja un poco más preocupado es el tema de que se haya ampliado a Ayutaya, Chang-Mai y Chan-Rai que eran mis siguientes destinos después de Bangkok. Uff que mal rollo, bueno menos mal que queda tiempo aún para que esto se normalice un poquito...

Una pregunta, el pensamiento mayoritario de la gente Tailandesa cual puede ser, estar con las camisas rojas o a favor del ejército... Ya que supongo que los comerciantes del MBK van a muerte con el ejercito, jajajaja....

Aparte de los campesinos, entre los camisas rojas hay todo tipo de elementos de mucho cuidado infiltrados. De entrada, delincuentes rurales y urbanos que se apuntaron a la fiesta con bendiciones de todos (al fin y al cabo, alguien tenía que partirse la cara con los maderos y no iban a ser las mujeres y los niños). En segundo lugar, soldados afectos Sae Daeng, un general rebelde que se juntó a los rojos y acabó con un tiro en la cabeza. En fin, el brillante generalato rojo, que empuja a las masas al límite y acto seguido ellos se rinden y se lavan las manos.

La mayoría de los tailandeses NO apoya a los camisas rojas. La mayoría de los tailandeses quiere la cabeza de Taksin. Dicho lo cual, la mayoría de los tailandeses tiene unas ideas de bombero similares a las de los camisas rojas (desde nuestro muy ignorante en la cuestión punto de vista occidental). En cualquier pais se dan situaciones políticas completamente desquiciadas dificiles de entender para un extranjero, sencillamente porque no son simples.

Ten en cuenta que hay múltiples niveles por encima y por debajo de lo que se ve. Por ejemplo, en Tailandia existen diversas etnias y diversas nacionalidades (de otra forma, pero no tan distinto a lo que ocurre en España). Y mucha gente que - puestos en faena - se basa simplemente en ello para distanciarse de todos los camisas rojas. Por poner otro ejemplo, el rey es uno de los mas longevos del mundo pero todo tiene un límite. Otro ejemplo: ¿quien tiene mas poder en España, Zapatero o Emilio Botín? Y ya sabes lo que dicen de los ricos: los ricos de los paises pobres suelen mucho mas ricos que los ricos de los paises ricos.

Imagen de Herr Peter
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 6 horas 27 mins
se unió: 21/03/2010 - 03:22

Hola Kungtep!

No sé el tiempo que llevas en Tailandia, pero me sorprende que digas que la mayoría de los tailandeses no apoya a los rojos. Obviamente no apoya a los que han montado los follones de estos días. Sin embargo, en las últimas elecciones libres y democráticas (siempre hablando en el contexto tailandés) ganaron de calle los herederos de Thaksin, es decir, los rojos. Uno de los miedos de los amarillos, que gobiernan gracias a un golpe de estado y una ocupación salvaje de los aeropuertos, es que si se convocan elecciones, saben que las van a perder. No voy a entrar en lo que es justo o injusto. Yo, cuanto menos toquen los derechos de los farangs (si los tenemos) mejor, con eso ya me vale. Y el "cariño" por los farangs los comparten de igual modo rojos y amarillos.

También hablas de diversas etnias y nacionalidades. Lo de las etnias lo tengo claro desde que llegue a Tailandia, pero lo de las diversas nacionalidades me resulta nuevo. ¿Me lo podrías explicar? Quiero saber qué se me ha pasado por alto.

Un saludo.

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 9 años 5 meses
se unió: 19/05/2010 - 16:24

Hola Herr Peter,

Me refería sobre todo a las movidas recientes. Hablando de números, te recuerdo que a cierta manifa que iban a ir un millón se quedó en el 10% como mucho. Y pretender que 5000 campesinos representan a 60 y pico millones es un tanto aventurado. Aventurado pero quizás atractivo a los ojos de quienes no conocen el país y se lo imaginan a través de prismas culturales equivocados (hablo de quien no conoce el pais para nada y opinan exclusivamente sobre lo que le cuentan en la prensa extranjera de cualquier tipo).

Lo he dicho en otro hilo y lo repito aquí: Tailandia no es un polvoriento ni dormido rincón del planeta, como lo puedan ser Laos o Cambodia. Tailandia lleva exportando arroz varios milenios con el 80% de la población y del PIB metidos en ello y ha logrado desmontar ese tinglado en tres generaciones, sustituyéndolo en gran medida por una sociedad moderna muy por encima de la mayoría de sus vecinos inmediatos. Vietnam y Malaisia - por otro lado - son competidores nada desdeñables en este momento.

Esto no significa que todo sea jauja ni mucho menos, pero tampoco es cierto que exista una insalvable distancia entre los desharrapados y la clase media. A mi no me cabe duda ninguna que la manera de enderezar las cosas es seguir desarrollando el pais de una manera al menos minimamente responsable, y no jodiendo la marrana arriesgando el crear una hemorragia de inversiones hacia los paises mentados arriba.

Y esto mismo pienso de la ocupación del aeropuerto: una barbaridad como una casa que no lleva a nada y de hecho es altisimamente contraproducente. Pero tampoco puedo obviar la influencia de un Thaksin con poderío suficiente para traficar con clubs de la premier league, y gran parte de esa pasta todos sabemos de donde ha salido. Una influencia que pesca en aguas ya muy revueltas, no me cabe ninguna duda tampoco. Para empezar a hablar, lo de ilegalizar partidos es controvertido hasta en España.

En resumidas cuentas: ni yo ni muchos ven justificadas las recientes acciones de los rojos. Y creo que muy poca gente entiende por qué rechazaron la oferta de celebrar elecciones en Noviembre. ¿Qué pedían entonces? ¿Partirse la cara sin más?

En cuanto a etnias y nacionalidades, cuando los ingleses y demás occidentales empezaron a aparecer por el mar del Sur de China, el rey de Siam Rama IV fue el único dirigente de la zona en mandar embajadores a Europa, armados con unos mapas de la extensión de su reino que incluían enormes retazos de zonas limítrofes: Birmania, Malaisia y el resto de los paises de la península de Indochina. El objetivo obvio era ganar cierta ventaja en las negociaciones. Unos siglos mas tarde, y tras mucho ajustar fronteras, hay muchos tailandeses (incluyendo muchos camisas rojas) que son bilingües y trilingües.

Lo que ocurre es que volvemos a lo de antes: ser tailandés comparado con cualquier vecino está fenomenal, y por tanto aunque funcionen como comunidades nacionales en ciertos aspectos de su dia a dia, no dudan en considerarse a la vez tailandeses sin el mas mínimo problema (como es natural).

Saludos.

Imagen de Juan
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 años 3 meses
se unió: 08/07/2010 - 02:23

Hola,

Con vuestro permiso, paso los mensajes a un nuevo hilo porque realmente no tienen relación a un día concreto y es interesante fusionarlos en su tema para conocer las opinión de cada uno y con suerte sacar una visión más global.

----------

Y todos esos momentos se perderán en el tiempo...

Imagen de Juan
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 años 3 meses
se unió: 08/07/2010 - 02:23

Kungtep,

Había comentado que respondería más tarde y, aunque han pasado varios días, no me olvido.

Primero: decir que los campesinos se han reunido en Bangkok por dinero y amenazas me parece una sobre simplificación enorme. La más fácil de hecho. A mí, una de las cosas que me comentaron y que me parecieron más razonables y convincentes es que los campesinos querían venir pero que no podrían haberlo hecho sin ayudas económicas. Esa gente es pobre, pero pobre como en "si no trabajo un mes, mi familia pierde la cosecha / laguna con pescado que he alimentado / animales". la gente con la que he hablado me han transmitido un mensaje unívoco: cierta parte de la población (millones) quieren a Thaksin, pero no podrían venir a la ciudad sin ayuda, ya no hablemos de estar más de 24 horas aquí.

No digo que no haya quien haya venido a cobrar x bahts y también personas atraídas al final por la anarquía y el espíritu de enfrentamiento. Pero me cuesta creer que esa sea la mayoría del grupo.

Tampoco podrían haber venido sin organización.

Tailandia puede decir que está mejor que sus vecinos de Camboya (¿y quién no?) y mucho peor que sus vecinos de Singapur. Pero no todos los tailandeses. De hecho, sólo la minoría. Si te vas a Isaan verás que no sólo no hay cobertura sanitaria, tampoco hay las escuelas necesarias. Ni la formación de los profesores (que es de lo peor que he visto hasta ahora, muy, pero muy por debajo de Vietnam por ejemplo). Ni -quizá lo más importante- los recursos mínimos y básicos para que sus hijos pudiesen ir a ellas y aportar en el futuro un valor real a la socirdad. Tampoco la preocupación de solucionarlo como la historia demuestra. Eso lleva a lo que está pasando: una situación perpetuada en el tiempo, en donde cada generación aporta su conjunto de obreros a precios miserables para las fábricas, construcción y demás, personal de servicios a precio de "saldo y esquina" y generación tras generación de putas baratas que tan bien vienen a la industria del turismo, hostelería, ladrillo y comercio (cuyas plusvalías reales quedan en manos de una élite muy reducida).

Todo ello para un grupo muy pequeño que se concentra fundamentalmente en una ciudad -que acumula el increíble 45% del PIB de todo el país- y que está controlada por un grupo extremadamente pequeño de familias.

La mayoría de Tailandia ha expresado su voluntad por las urnas y ésta ha sido aplastada por un grupo apoyado por otros poderes que ha tomado un aeropuerto para cambiar un gobierno. No tengo claro si esto entra en el apartado de las justificaciones para la desobediencia civil, pero si no lo hace, me juego algo a que se acerca.

Mi posición aquí es que una sociedad es correcta si todo el mundo juega partiendo desde la casilla de inicio y con las mismas reglas. Luego puedes hablar de más o menos libertad, intervencionismo, ayudas sociales / ley de mercado, etc. Pero añadir sangre azul ya no es jugar al mismo juego. Y en Tailandia eso abunda y en cantidades industriales.

Y si me dices que el problema ha sido la teleco de Thaksin, por cambiar la ley, pues que quieres que te diga. Éste es un país en donde puedes dejar de ser presidente por presentar un programa de cocina si eso interesa. Y ese sería un análisis. Otro es que Thaksin se estaba volviendo más popular que el propio rey en una parte importante del país en un momento crítico de transición. Si separas ley y justicia, aquí las leyes se cambian según sople el viento y se aplican según interese y la justicia apenas existe. El dinero sí.

Los trabajadores de Simtel estuvieron acampados en Madrid durante muchos meses sin que viniesen blindados con torretas y armas de fuego real a "dispersarlos de acuerdo a los estándares internacionales". Cierto es que ellos no molestaban a una de las familias más poderosas de la ciudad al estar frente a Central World.

Y todo sin hablar como dices de Elvis, que es no es un elemento pasivo precisamente -y quizá menos en esta época de cambio con su problema inminente, el jefe del ejército a punto de retirarse, las elecciones ahí y un grupo de de empresarios de la vieja escuela y sangre azul preocupados por su posición cuasi-feudal heredada en Bangkok-.

En fin, sólo una opinión lanzada de madrugada.

Un saludo.

----------

Y todos esos momentos se perderán en el tiempo...

Imagen de Herr Peter
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 6 horas 27 mins
se unió: 21/03/2010 - 03:22

Llevo oyendo hablar del cobro de cantidades, desde 10.000 hasta 200 bahts, por parte de los camisas rojas. Pero todavía nadie me ha explicado cómo se hacía este pago. Puede parecer trivial, pero no lo es. ¿Cómo se pagaba? ¿Dónde? No hay fotos de chiringuitos de pago, ni pruebas, ni testigos. Me parece todo muy extraño una vez más. ¿El pago era diario? ¿Llevaban una libreta como la de los bancos? ¿Cómo sabían a quién se había pagado y a quién no? ¿Pagaban en función del jaleo que armaba cada uno? De verdad que son cuestiones que me he planteado seriamente porque me intrigan.

Si alguien tiene datos, no rumores, que me lo explique por favor.

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 años 3 meses
se unió: 14/05/2010 - 14:51

herr peter bueno, yo encontré este video, q creo q les pagaban por la gasolina de sus coches pero lo hacían muy a lo loco

http://www.youtube.com/watch?v=Pv9Hpfb6gNE

Página sobre entretenimiento y cultura en Tailandia, con videoclips musicales y series subtituladas en español ^^:

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 1 mes 8 horas
se unió: 12/04/2010 - 22:02

¡Coño, el debate identitario!
Etnias, nacionalidades, nacionalismos.
Aquí sabemos de eso un rato largo.
Decía Julio Caro Baroja:
“El nacionalismo es el refugio de los mediocres”
En sus odiados pasaportes lo pone claramente: nacionalidad “española”.
¡No será porque no esté claro!
¡No les gusta ser españoles!
¡Que se jodan!

Imagen de Herr Peter
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 6 horas 27 mins
se unió: 21/03/2010 - 03:22

Mi novia, que es amarilla, me decía. al taxista le pagan 10.000 bahts para ir". Luego yo le imponía el sentido común, conseguía hacerla aterrizar. Cuándo le preguntaba sobre la forma de pago y las condiciones, se quedaba muda. Algo me huele a leyenda urbana. No dudo que todos los gastos de "Mama" y demás delicias thais hayan sido pagados por una mano negra, lo doy por hecho. Pero de ahí a que TODOS los que asistían a las concentraciones cobraran, hay un buen tramo. ¿Que los que movían el cotarro cobraban? Seguro. Pero los pobres que iban allí, creo que con un "guey tiaow" y par de Singhas ya iban servidos.

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 1 mes 8 horas
se unió: 12/04/2010 - 22:02

Para Herr:
Mi mujer casi siempre que iba a Tailandia se vestía con un niki amarillo igual al que llevas tú en tu blog, con el enorme escudo real y todo. En una ocasión compró un montón para regalar a los amigos en España, por cierto de eso hace ya tiempo y nunca he visto a nadie que lo lleve, ¿Será quizás por la horterada del escudo?
¡Creo que al estar casada con un farang, se sentía un poco amarilla!
Desde que en la embajada de Madrid la menospreció una de las funcionarias, ya no se ha vuelto a poner la famosa camisa.
Tengo que confesar que la culpa fue mía, la envenené diciéndole que todos los funcionarios de las embajadas tailandesas son descendientes de los innumerables bastardos del Rama V, el cual disponía de un ejército de amazonas para el solo, que se pasaba todo el día follando y procreando bastardos y que tenía muy a gala ocuparse de todos ellos dándoles puestos de privilegio, principalmente en las legaciones diplomáticas de todo el mundo.
¿Cómo pretendía ella, una tailandesa de a pie, que le prestase un servicio una descendiente real? ¡Era normal que la tratase como lo que era, una persona de clase baja! ¡Dios mío, que mala ostia hizo, lo que pudo salir por su boca!
Pese a que le advertí después, de que había manipulado la historia, con el fin de tomarle el pelo, le ha quedado un poso de amargura en contra de los amarillos, porque en el fondo hay una verdad indiscutible: las clases siguen vigentes y marcadas a fuego.

Para Juan:
¡Ya veo que estás súper inspirado de madrugada! Te has currado la respuesta a Kungtep, lo contrario que yo, que pese a ser pájaro nocturno no he estado muy acertado. Principalmente se debe a me tocan la fibrilla los temas identitarios.
Cuando se empieza a hablar de etnias y nacionalidades para justificar privilegios, me pongo del hígado. Encima este no era el caso, porque Kungtep decía que todos están encantados con su nacionalidad. Justo lo contrario que pasa en España.
Otra de las cosas que te llaman la atención es que en todas las esquinas del país hay banderas tailandesas, hasta en las casas particulares.
Pese a todos los problemas que tienen en Tailandia la nacionalidad no es uno de ellos.

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 9 años 5 meses
se unió: 23/05/2010 - 12:38

Si se puede preguntar ¿En qué sentido manipulaste la historia sobre la embajada?

Un saludo
Xavier

Imagen de Juan
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 años 3 meses
se unió: 08/07/2010 - 02:23

@Herr Peter

Creo que ahí has dado en el clavo al 100%: ¿quién está demostrando que realmente los manifestantes de a pie estaban cobrando por estar allí -más allá de comida/bebida y la gasolina para llegar-? La verdad es que no me había parado a pensar que podría ser una leyenda urbana, pero es que como dices, el repartir ese dinero no es trivial en absoluto. No creo que los manifestantes pasasen a fichar cada día o que alguien gestionase el control de asistencia.

Y si el gobierno tuviese algo que poder mostrar, algo para lanzar contra Thaksin, le faltaría tiempo para emitirlo por todos los canales de televisión.

----------

Y todos esos momentos se perderán en el tiempo...

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 9 años 5 meses
se unió: 23/05/2010 - 12:38

¿Realmente te parecen situaciones similares Sintel y lo ocurrido en BKK?
¿En qué sentido?
Sabemos muy poco de lo que ocurre.
¿Cuantos de nosotros podemos leer lo que pone en las pancartas en Thai?
¿Cuantos entendemos un discurso de UDD?
Eso sí, sonar, suenan agresivos a más no poder.

Xavier

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 1 mes 8 horas
se unió: 12/04/2010 - 22:02

Hola Xavier, me explico:
Mi mujer fue a la embajada tailandesa en Madrid a hacer un trámite para nuestra hija. La funcionaria que la atendió, tailandesa también, le hizo sentir que era poco menos que una mierda, cuando fui yo a pedir explicaciones me atendió maravillosamente, sin mirar ni una sola vez a la cara a mi mujer. A la salida estaba rebotada por la diferencia de trato. Fue entonces cuando le conté lo de Rama V.
La manipulación consiste en dar por supuesto nada más que un rumor acerca del Rama V del que no hay pruebas fehacientes.

Imagen de Juan
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 años 3 meses
se unió: 08/07/2010 - 02:23

La mención a Simtel viene de su larga manifestación en medio del Paseo de la Castellana en donde ciertos medios no paraban de decir que "perjudicaba al turismo y a la imagen de la ciudad además de causar problemas de salubridad" y algunas cosas nuevas que iban apareciendo en el día a día.

----------

Y todos esos momentos se perderán en el tiempo...

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 9 años 5 meses
se unió: 19/05/2010 - 16:24

Grrrr - me había currado una respuesta larga y se la ha jalado el foro. En fin:

Pagos: bueno, digamos que hasta los tailandeses emigrantes juegan a la lotería ilegal desde miles de kilómetros de distancia, con el dinero fluyendo en ambas direcciones sin que exista un atisbo de duda sobre la "legitimidad" del sistema. No es tan distinto de la hawala islámica. Y no son los pobres los únicos que se benefician de este sistema. Mas bien al contrario. Tal vez por eso funcione tan discreta y efectivamente.

Isaan y Taksin: Taksin puso un móvil en la mano de cada tailandés a cambio de agenciarse para él miles de millones de dólares libres de impuestos. En mayor o menor medida, esto es la historia del desarrollo tailandés: las carreteras las construyeron los yankis cuando lo de Vietnam, y el tendido eléctrico lo pusieron las firmas de electrodomésticos niponas para luego colocar sus productos en las aldeas. Si Taksin ha logrado poner a los mas pobres en la mente de los futuros gobernantes de Tailandia, bien está. Pero pretender que Taksin, visto lo visto, tiene un modelo distinto a este es harto complicado.

Es un hecho que Tailandia es un pais donde fabricar y donde vender, y eso es algo nada desdeñable y posiblemente la mejor apuesta para el desarrollo del pais. Por eso critico sacar las patas del tiesto sin ton ni son tipo la toma del aeropuerto o de Bangkok. Y por eso mismo también me preocupa que mientras Taskin le estaba dando el cholocate del loro a Isaan, estaban matando militarmente a civiles inocentes en el sur, ejecutando extrajudicialmente a presuntos traficantes de drogas y cerrando la boca a la prensa. Los que conocimos la Tailandia pre-Taksin del "todo vale" vimos durante su mandato ciertos adelantos, pero siempre con la preocupación de que los atrasos que se pagaban a cambio quizás eran desproporcionados. Que la cosa iba a acabar mal quedaba cada vez mas patente con todo tipo de noticias a menudo sin mucha relación aparente entre sí.

En cuanto a Isaan en sí, no desmiento lo que dices; pero creo que cargas las tintas. Ni las opciones son tan limitadas ni las opciones que citas son tan cerradas. Por resumirlo mucho, estas gentes no piden escuelas y hospitales, piden escuelas, hospitales y centros comerciales. Definitivamente no hablamos de pobreza estructural tipo India u otros lugares. Hablamos de distancias hoy mas cortas que nunca, por muy amplias que aún sean.

Nacionalismo: a excepción hecha de provincias limítrofes con Malaisia, no es un problema. Otra cosa es que no se perciban diferencias y que existan términos para esas diferencias, en general muy cariñosos. A mi agricultores muy pobres de otras partes de Tailandia me han dicho: "Lo de los camisas rojas no es asunto mío, son cosas de los Isaan, que son una pandilla de búfalos de agua".

Imagen de Juan
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 años 3 meses
se unió: 08/07/2010 - 02:23

@Jesús

La verdad es que desde hace un tiempo estoy bastante insomne, no sé por qué :) Deben ser estas primeras lluvias que están comenzando a caer, que me afectan :)

Sobre los nacionalismos, totalmente de acuerdo contigo. Y en el caso de Tailandia, a mí también me ha llamado siempre la atención la presencia de las banderas tailandesa y real en muchas de las viviendas, junto a la fotografía del rey hasta -literalmente- en la cocina de algunas casas. Al menos en apariencia sí tienen un claro sentimiento de nación...

----------

Y todos esos momentos se perderán en el tiempo...

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 9 años 5 meses
se unió: 19/05/2010 - 16:24

Hablando de pagos:

La ex-mujer de Taksin sacó 600 y luego 800 millones de Baht del banco en efectivo justo antes de las movidas (mirad la fecha del artículo):

http://www.nationmultimedia.com/home/2010/05/18/politics/Millions-found-...

"Para comprar amuletos y lotería" :ugeek:

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 años 11 meses
se unió: 28/04/2010 - 15:58

Para pagar a los camisas rojas, ahora tendrá que pagar los negocios que han perdido los suyos